Tuesday, August 26, 2008

Redescubrí a Christina


Yo sé que no es un gran descubrimiento, que hay quienes ya están al tanto. Pero yo no lo estaba. Cristina y los Subterráneos. ¿Se acuerdan de ella?
Dile a papá que me voy de la ciudad/
Dejé sólo un trocito de su bota, para que le duela si se va con otra/
Tú por mí, yo por tí, iremos juntas donde haya que ir/

La única chica ruda de la música, que conocí (y que probablemente, amigas mías, ustedes también) en esa época en que las vendedoras de ropa de las tiendas te colgaban el mote de "minilola". ¿Por esos años fue, o no? Escuchar sus canciones era todo un acto de rebeldía luego de haber estado sometidas de pequeñas, a los pueriles gallitos de Pablito Ruiz o al pop infantil vestido de parada militar de Xuxa. Los ahora clásicos de Cristina eran entonces parte obligada del panorama de cualquier pijama party femenino con algo de estilo. Y ojo que los pijamas parties eran el malón por excelencia de quienes estudiábamos en colegio de niñas (y quizás de las demás también, o no?).

Bueno, estimadas (y estimados también, por qué no); ¡encontré a Cristina! Sí, esa chica que rockeaba con letras en español y voz de antología sigue cantando, al parecer es medio famosilla en España, y la pueden ubicar bajo su nombre real, Christina Rosenvinge. Lo gracioso es que estuvo mucho tiempo bajo mi nariz; ha aparecido incontables veces en la rockdelux (revista española q llega a Stgo, no me atrevería a decir a Chile, con 6 meses de desfase), pero nunca antes me llamó la atención su nombre. Pero en la última edición que llegó a mis manos todo cambió. El cd que acompaña la publicación contenía una canción interpretada por ella (+ Nacho Vegas); la voz me llevó por unos flash back locos y se me ocurrió googlear ese nombre. Y zas! Demonios qué gran descubrimiento, pese a lo nerd que fui por no haberlo descubierto antes.

De lujo el encontrón. Debo ser sincera, eso sí, y confesar que el disco que logré bajar -entiendo que tiene 3 discos a la fecha bajo su nombre- no me satisfizo todo lo que yo había alucinado en mi arranque de alegría, pero desde donde se lo mire es digno de ser escuchado. Además, un pajarito me sopló por ahí que la chica anduvo cantando con los Sonic Youth. O sea, no estamos hablando de cualquiera, no no.

Si algún lector por ahí ya tenía noticia de esto (cosa probable) no me cague la buena nueva, por favor. Les dejo el link a la canción que posibilitó mi pequeño hallazgo, blogger.com no me dejó poner el video acá. Imperdible, así no más.

Chequéen acá: Verano Fatal y acá Christina



5 comments:

ara! said...

la escuché y me dio la impresión como de q maduró la chica rebelde de los 90's...es bkn ver la evolucion del artista pero extraño a nuestra christina que va en un coche y sus mil pedazos de corazón...besote ambi! buen descubrimiento

Anonymous said...

Hahahaha terrible pollo yo, la habia escuchado mil veces a esta tipa y no cachaba que era la misma. cueckkkkkk
te recomiendo el tema "teclas negras"

Anonymous said...

Holaasss !!
No voy a cagar tu buena nueva por que yo no tenía idea delo que acabo de leer! ... wn Cristina es imparable, por lo menos en mis ultimos dos carretes ha salido elegida entre canciones de jugoso guitarreo... Esas canciones no se borran jamásss !!!
Buen blog ...^^
Saludos y abrazos!

Anonymous said...

Sho querida... asi es... cristina y sus recuerdos subterranos... la verdad me surge una asociacion libre indeterminada... demasiada rebeldia femenina junta... para aquella epoca de los 90´s cuando aun eramos solo un proyecto de mujer...
Saluoz!

Morgana said...

Definitivamente gracias....hace poco estuve buscando canciones de ella en Limewire (símil de emule y demases) y me aparecía ese nombre....que jamás habría asociado a nuestro ícono de la rebeldía preadolescente....eres genial!
Muchos besos y gracias por reabrir el blog, me das oportunidad de vagar por la web más allá del mail y feisbuc.
Te adoro!