Saturday, September 17, 2005

Probablemente no recuerdo qué son -con exactitud- los terrores nocturnos. Pero la experiencia que da motivo a este post merece con toda certidumbre cargar con ese adjetivo. [Paranoid Android, casualmente, y de verdad no a propósito, muy adecuada para este tema, observando a instantes, el rostro enajenado de Yorke y los labios comprometidos de O'brien]. [Terminan con ello y comienza Idioteque, casualmente otro himno a la experiencia; quién está en el búnker? demonios, quién ataca desde el fondo, o desde la superficie que pretende ser fondo, qué desafortunada combinación de ideas, deseos, temores, qué?].La experiencia: por las noches, cuyo genotipo (el de las noches) nos determina a descansar......en un estado de semi-sueño, de semi-pesadilla, de semi-sueño (esta vez onírico), de semi-conciencia......los deseos, los temores, las ideas, se suceden; en un estado al que no me atrevería a referirme como "despierta", pero en el que tampoco estoy dormida, un estado que tampoco se ajusta a un sueño o a una pesadilla, ideas complejas aparecen y tratan de desarrollarse: ideas que de manera normal y común se dan en el día, cosas que por obligación o por gusto debo pensar en algún momento de algún día. Pero sin contingencia alguna, aún habiéndose llevado a cabo en la realidad de la vigilia, aparecen durante la noche......a veces ni siquiera existen en esta realidad concensuada, a veces simplemente no existen......y tratan de llegar a buen fin cuando todo el resto del cuerpo descansa, luchan por despertarme y tomar lugar! En tanto, la otra parte de esta guerra civil lucha por descansar, no entiende el objetivo de su adversario ni menos le interesa, luego de 10 minutos de batalla, que siente como una eternidad, sólo ansía el descanso, al menos el descanso de estos terrores nocturnos, porque ya vendrá el día y tendrá que lidiar con tantos otros.Quizás todos estos "tantos otros" también deberían adjetivarse como "terrores nocturnos" por su naturaleza, por su odiada naturaleza, por su desgarrado origen -roto, incomprensible, "incomponible", o inaceptable- terrores nocturnos porque los nocturnos son tan horribles; de esa calidad de horrible tenemos conciencia por su calidad a priori de inesperados, y por lo mismo los terrores diurnos no nos parecen tan horribles, porque son "frecuentes", "comunes" y de ello "esperados". De ahí que no sean terrores......notable incapacidad de real análisis humano de sus propias experiencias, notable androidización de los días......

1 comment:

citizen_insane said...

No sé (y en realidad tampoco sé si lo q pretendo plantear forma parte de un proceso cognicitivo propiamente tal)que es lo q ocurre, pero aquella sensación de experiencia suele presentarse en mi como algo moldeable, modificable, sujeto a voluntad de un semi-dios-altazorezco q en definitiva paso a ser yo.

Puedo hacer de todo, puedo hacerlo todo. El saber absoluto a priori se encarna en una voluntad inexperta, q no está soñando, ni tampoco experimentando.

Bah... afortunadamente no recuerdo mis sueños.

Salu2