Saturday, August 04, 2007

El vecindario Nº 3. Mi puerta de entrada a Arcade Fire





Esto es Arcade Fire. Elijo este video porque fue lo primero que les vi, a principios de este año, luego de olvidar por completo -no sé cómo- que les había escuchado a principios del 2006 en el disco de lo mejor del 2005 de la Rockdelux. Además esta canción, Neighborhood #3, forma parte de un conjunto de 4 (todas llamadas Neighborhood del 1 al 4 y con distintos sub-nombres) que están ligadas conceptualmente.

Ellos son una banda canadiense que se forma entre 2003 y 2004, año en que graban "Funeral" su primer LP. El segundo, "Neon Bible" es lanzado en marzo de este año. Ambos discos se caracterizan por una amplísima gama de instrumentos utilizados, desde acordeones hasta xilófonos pasando por violas y ukeleles.

Su música ha recibido los clásicos tags de indie rock, rock experimental, etc, claro que finalmente yo no tendría la osadía de darles uno, por mera insuficiencia de conocimiento, y cierto recelo hacia los tags. Me interesa decir que son la banda que más me perturbado (en el mejor sentido posible para esa palabra) desde Radiohead, desde cosas como Ok Computer o Hail to the thief. Incluso hay quienes los comparan con ellos. Pero yo no lo haría. Creo que lo único de similitud, que se pueda afirmar con convicción, entre ellos, es el experimentar al hacer música rock. Y que ambas bandas obtienen excelentes resultados de ello.

Qué quién se les parece?? Responder a ello resulta bastante arriesgado...en la web se puede encontrar a quienes les adjudican parentesco con bandas tan disímiles entre sí como Decemberists e Interpol, y una lista interminable de muchas más. Yo me atrevería a emparentarlos con cosas como Broken Social Scene o Wolf Parade....bueno, prueben ustedes.

En vivo suenan excelente, hacen un gran espectáculo -que en ocasiones incluye salir tocando en medio del público y demases-, dicen por ahí que estuvieron de lujo en el Summercase de Madrid, Y, ojo, David Bowie les adora.

Busquen presentaciones en vivo en youtube. Súper!

1 comment:

yafi yofer said...

Me encantan, en un corto período de tiempo mehe vuelto fanatico de esta banda.
Me paso algo parecido a lo que escribes, como que desde el Ok Computer de Radiohead que no escuchaba algo que me llamara tan agradablemente la atención.

Saludorrsss.